El portal que comparte sus ingresos

martes, 30 de marzo de 2010

¿Nos podemos fiar de esas páginas que dicen pagarnos?

Como yo al principio, la mayoría no nos fiamos de las webs que dicen pagar dinero por navegar por Internet y somos muy reticentes a apuntarnos a este tipo de cosas. Eso pasa porque no sabemos de dónde sale ese dinero. Creemos que todo son falsas promesas y que nadie regala nada. Pero aunque parezca mentira, la realidad es que la gran mayoría cumplen sus promesas, eso sí, hay que leer la letra pequeña. Voy a explicaros de dónde sale el dinero que utilizan estas páginas para pagar a sus usuarios.

Cuando vemos un anuncio por televisión, la empresa que se anuncia paga una gran cantidad de dinero a la cadena que emite el anuncio, dependiendo de la audiencia que tenga el programa emitido por esa cadena. Pues en el mundo de las PTCs, éstas hacen de cadena de televisión, nosotros de televidentes. Las empresas pagan a las PTCs por anunciarse en ellas y que estas les den a conocer a cuanta más gente mejor (que es el objetivo de la publicidad). La diferencia es que en este caso, las PTCs pagan a sus usuarios una parte de los ingresos que ellas obtienen de las empresas anunciantes.
¿Qué beneficios obtienen las empresas anunciantes con esto? Pues mientras en la televisión los anuncios son para toda persona que la mire, independientemente de su edad, sexo,... en este caso las empresas obtienen una publicidad directa y dirigida solamente al sector de gente que les interesa.

Por ejemplo, imaginemos un anuncio de compresas en la tele, que lo ven 10 millones de personas, y la empresa que se anuncia paga para que ese anuncio lo vean 10 millones de personas. De esos 10 millones de personas, aproximadamente la mitad son hombres, a los que ese anuncio de compresas no les importa lo mas minimo, ya que no las utilizan. Asi pues, la empresa anunciante esta tirando la mitad del dinero que ha pagado a la cadena por poner su anuncio, porque la mitad de los televidentes no son compradores de sus productos y por lo tanto no les dan ningún beneficio.

En cambio, imaginemos el mismo caso pero en Internet, mediante una empresa de publicidad directa como es-facil. Al registrarte en
es-facil das tus datos (no necesariamente los reales), entre los que estan tu edad y sexo. Con esto, una empresa que anuncie compresas solo pagará a es-facil para que mande su anuncio a las mujeres de un determinado rango de edades, de esta forma se evita tener que pagar para que su anuncio llegue a los hombres, que ya saben de entrada que no estan interesados en sus productos y no los van a comprar. El dinero que se ahorran eliminando esa publicidad improducente es grande.

Otras páginas, como BeRuby, obtienen muchas visitas porque pagan por que la gente les visite. De no ser así, la mayoría de gente no visitaría
BeRuby. Como las empresas saben que BeRuby tiene muchos más visitantes que otras webs, porque éstos están incentivados por el hecho de que les pagan por visitarla, prefieren anunciarse en ella ya que así obtienen muchas más visitas a sus webs, clientes en su tienda virtual o visualizaciones de sus anuncios. BeRuby luego reparte entre sus usuarios una parte de lo que les cobra a las empresas por anunciarse en BeRuby. Concretamente, BeRuby reparte entre sus usuarios un 66,6% de sus ingresos.

En otras páginas, como bux.to, los anunciantes compran un numero de clics, a tanto por clic, y eso determina el tiempo que el anuncio estará disponible para que la gente lo visite. De ahi sacan una parte de sus ingresos esas PTCs. Cualquiera se puede anunciar en ellas. Si quieres comprar 2000 clicks para anunciar tu blog puedes hacerlo, y ese día tendrás 2000 visitas extra en tu blog. El anuncio probablemente no dure más que unos pocos segundos, ya que estas paginas tienen docenas de millones de usuarios, y no se tarda nada en que 2000 personas visiten un enlace de un anuncio. Además, estas páginas dan la posibilidad a sus usuarios de ingresar dinero en cualquier momento, para comprar o alquilar referidos, o hacerse miembro "premium", para conseguir más ventajas o dinero por visita. Ésa es otra fuente de ingresos importante para esas páginas.

Otro tipo de páginas dentro de las PTCs son las que se dedican a hacer estudios de mercado.
Una empresa, para vender más, debe de saber lo que quiere la gente. Por lo tanto para esas empresas es importante conocer los gustos de la población y saber qué opina la gente de sus productos para mejorarlos o cambiarlos. Cuando nos llaman por teléfono o nos paran por la calle y nos dicen que si nos pueden hacer una encuesta, decimos que no tenemos tiempo. Pero ¿y si nos pagaran por responder esa encuesta?

¿Qué hacen para conocer la opinión de la gente? Pues pagan a webs como Toluna y MySurvey para que envíen encuestas a la gente y así conocer sus gustos. Nosotros somos los que recibimos y completamos estas encuestas, dando nuestra opinión. Esas webs intermediarias cobran de las empresas que les encargan las encuestas, se quedan un parte de ese dinero y otra la reparten entre los que hemos colaborado con el estudio de mercado.

En fin, ya veis que son muchas las formas que tienen estas paginas de obtener dinero, y les debe salir rentable porque sinó no lo harían. Lo que está claro es que todos salimos ganando: las empresas captan nuevos visitantes y clientes, las PTC ingresan dinero y sacan sus beneficios, y lo mas importante, nosotros
recibimos una parte de esos beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario